Madrid.- El campo se ha echado a la calle para exigir medidas contra la grave crisis que atraviesa el sector. Decenas de miles de agricultores y ganaderos, procedentes de todas las provincias de España, se han congregado en las calles de Madrid para exigir precios más justos. La protesta se iba a cerrar con una reunión con representantes del Departamento que dirige Espinosa pero finalmente no se ha producido al no estar presente la ministra. Ayer, este colectivo protagonizó su primera jornada de paro.
La manifestación, convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA bajo el lema 'El campo se arruina, movilízate' y a la que se han sumado cooperativas agroalimentarias, ha transcurrido en un ambiente festivo y sin incidentes por el centro de Madrid hasta la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
Fuentes de las organizaciones agrarias han cifrado en 500.000 los participantes, mientras que la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid han declinado cuantificar el número de asistentes. Unas 12.500 personas, según el cómputo 'persona a persona' efectuado por la empresa Lynce para EFE. En el transcurso de la marcha, en la que había tractores y un gran globo en forma de vaca, se han entonado gritos de "Zapatero dimisión" y en las pancartas se leían lemas como "Mañana Zapatero, ¿qué le echamos al puchero?", "Espinosa por la agricultura no se moja" y "SOS. El campo se muere. Políticos, en vuestras manos estamos".
'Una cuestión de Estado'
El presidente Cooperativas Agroalimentarias, Fernando Marcén, ha reclamado que se considere "el sector a la altura que se merece" y que se tenga en cuenta la situación crítica que padece. El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha solicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se "tome en serio" un sector tan importante como el agrario y que le ayude económicamente, "tal y como lo ha hecho con el del automóvil y la banca". El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, ha calificado la crisis del campo como una cuestión de Estado, por lo que ha indicado que esperan una respuesta del presidente del Gobierno y de todos los grupos políticos. El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha considerado la marcha un éxito rotundo, lo que, en su opinión, demuestra que el sector está ilusionado por continuar con su futuro y pelear por la agricultura para salir adelante.
En la movilización también han participado algunos representantes políticos y sindicales, como la secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, quien ha instado al Gobierno a desarrollar una política agraria nacional. Cospedal ha asegurado que hay que defender "con uñas y dientes" a agricultores y ganaderos en España y Europa.
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha pedido que se emprendan políticas de "intervención y de ayudas" al sector agrario, frente al "neoliberalismo" que, dijo, se ha aplicado desde la Unión Europea (UE).
El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Alejandro Alonso, ha rechazado en declaraciones telefónicas la "politización" que ha hecho el PP de la movilización y ha recordado que "lo que el campo necesita es una política consensuada para defender una Política Agraria Común fuerte".
Al finalizar la movilización, los representantes agrarios han expresado a los asistentes que no están dispuestos a soportar más esta situación, ni a que desaparezcan más puestos de trabajo y que se abandonen más explotaciones. También han arremetido contra la gran distribución y la Comisión Nacional de la Competencia e insistido en la necesidad de que el Gobierno considere la crisis del sector como un problema de Estado. Durante la manifestación se ha repartido pan con tomate y paella y se ha simulado la muerte del campo con un ataúd y una corona en la que se leía "Recuerdo de tu viuda, la ganadería, y de tus hijos, los agricultores".
Reunión abortada
Al término de la manifestación estaba prevista una reunión con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, pero finalmente el encuentro no se ha producido. La cita, en la que estaba previsto que participaran el subsecretario del MARM, Santiago Menéndez de Luarca, y la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, no se ha celebrado tras la negativa de las organizaciones agrarias, que reclamaban que fuera la propia ministra Espinosa la que les recibiera al termino de la manifestación.
Fuentes de las organizaciones agrarias han señalado que, "sin despreciar a nadie", han entendido que si la ministra Espinosa no está presente, los convocantes no deben acudir al encuentro".
En esta campaña de movilizaciones también se han organizado centenares de asambleas informativas en los principales núcleos rurales. Además, han enviado a los ayuntamientos una carta en la que se les solicita su apoyo mediante la aprobación de una moción en la que muestren su solidaridad con el sector agrario y ganadero español, "estratégico y vital para el desarrollo del mundo rural".
Fuente :
elmundo