Los agricultores alertan en Madrid de la grave crisis del campo
Madrid.- El campo se ha echado a la calle para exigir medidas contra la grave crisis que atraviesa el sector. Decenas de miles de agricultores y ganaderos, procedentes de todas las provincias de España

Los autónomos creen insuficiente la nueva prestación por paro
Los autónomos empiezan a ver cómo su cobertura por desempleo está cada vez más cerca. El Gobierno anunció ayer el anteproyecto de ley para la prestación por cese de actividad, que permitirá

Los parados menores de 25 se han duplicado desde que empezó la crisis
Los parados menores de 25 años han crecido un 93,4% desde que empezó lacrisis económica, lo que supone 428.000 parados más en un periodo de dos años, según el último informe regional elaborado

LA CRISIS NO AFECTA A TODOS IGUAL....
Mientras los ciudadanos de clase baja y media nos peleamos contra la crisis, los grandes empresarios aumentan sus ventas y sus ganancias,los artículos de lujo

¿CÓMO EMPEZÓ LA CRISIS ECONÓMICA QUE SUFRIMOS?
La crisis comenzó en el corazón mismo de Estados Unidos, el país donde empezó todo.Con las “hipotecas subprime”.Cuando había un bajo interés

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Crisis Economica Mundial



Crisis, es crisis

Desde el “lunes negro” de enero para las Bolsas de todo el mundo, ya ningún experto niega la crisis. Es crisis. Otra cosa es su alcance, sobre el que deberemos seguir la pista. Desde el 21 de enero, ya no valen eufemismos para describir una situación que se arrastra desde hace meses y que nos había tenido engañados con unas subidas que no respondían al ciclo que se había detectado ya durante el verano del pasado año. Era como luchar contra el destino ya escrito en los ciclos bursátiles que los economistas no han dejado de estudiar desde que existen los mercados de valores. Era irremediable que sucediera. Esta es la confesión que estábamos esperando, la constatación de esa especie de profecía económica que nos decía que ya tocaba, como consecuencia de todo el proceso que siguió al estallido de la burbuja tecnológica en el inicio del milenio.


De este modo ya se le ha puesto nombre a la actual crisis, es la crisis “subprime”, las hipotecas basura que han llevado a una situación límite, insostenible, a muchas financieras, bancos e inmobiliarias en Estados Unidos. La ficha de Wall Street cedió, y el efecto dominó recorrió el mundo, de Asia a Europa, bajo la sombra de la incertidumbre.


No hay acuerdo, sin embargo, cuando se trata de poner apellido a esta crisis internacional. La podríamos calificar de crisis bursátil, o bien de crisis financiera, con efectos limitados. Si realizamos un repaso a los análisis de urgencia que han realizado los expertos, podremos convenir en que no estamos ante un “crack”, ni ante un “crash”, aunque existan componentes de esta crisis que coincidan con la de 1987 (la más parecida, dicho sea de paso, al “crack” del 29). Las diferencias, en cualquier caso, con la sufrida hace dos décadas, son sustanciales, en lo que respecta a los tipos de interés y a la inflación.


Una vez acotado el problema, la cuestión que nos debe preocupar es cuánto va a durar esta crisis, si dos meses o dos años, y cómo va a afectar a la economía real. Quizás la medida nos la puedan dar los primeros resultados trimestrales de las empresas, este mes de abril. El temor es que después de que en Estados Unidos el propio presidente de la Reserva Federal haya utilizado abiertamente la palabra “recesión” y a pesar de la inyección de los 150.000 millones de dólares que la Administración norteamericana va a colocar en el sistema económico, casi nadie se atreve a pronosticar que la economía mundial pueda salvarse esta vez de un nuevo parón.


En una economía globalizada, los Gobiernos tienen cada vez menos capacidad de maniobra y acción para reconducir este tipo de situaciones y lo único que pueden hacer es realizar llamamientos a la calma, que ya es mucho, dadas las circunstancias, porque también en la economía real la confianza es un factor determinante que, en última instancia, sirve para tomar decisiones que afectan al futuro de las empresas en cuanto a inversiones y creación de empleo. Los Gobiernos no pueden, por sí mismos e individualmente, controlar las crisis, pero sí atenuar sus consecuencias con políticas fiscales y sociales adecuadas.


Queda por ver, en España, cómo afecta la campaña de las elecciones del 9 de marzo en la toma de decisiones de los partidos, que tienen forzosamente en el primer punto de su agenda electoral las cuestiones económicas. Cabe esperar que, además de estas medidas de “choque” electoral, el nuevo Gobierno, sea del color que sea, sepa poner freno a la preocupante caída del empleo, porque esos indicadores son mezcla explosiva con los que nos llegan de los parqués.

 
 
Fuente : noticias.com


Noticias relaccionadas con la crisis :
La Crisis economica en EEUU Las remesas caen más...
La Crisis Economica Española El paro sube...
La Crisis Economica Española
Continue Reading...

La Crisis economica en EEUU Las remesas caen más...



Las remesas a México sufren una caída histórica del 35,82% en octubre

Las remesas que envían los mexicanos a su país cayeron un 35,8% en octubre con relación al mismo mes del año pasado, una caída mayor a la esperada por los analistas y que se explica por el desempleo que padecen los mexicanos en Estados Unidos, destacó el banco BBVA Bancomer en un análisis.


En el mes de octubre, México recibió por concepto de remesas 1.692,1 millones de dólares, según datos del Banco de México (central), con lo que las remesas registran doce meses "con caídas consecutivas y muestran un retroceso de 16,1% en lo que va del año", indicó la entidad española.


"La disminución presentada en octubre es la mayor, en términos anuales, que se ha presentado desde 1996 cuando el Banco de México comenzó a llevar registro mensual de los ingresos por remesas", manifestó el economista Juan Luis Ordaz.


"En el mes de octubre esperábamos que los ingresos por remesas en dólares disminuyeran, pero la caída fue mayor a la esperada", sostuvo.


Para el experto los menores envíos de dinero a México son un reflejo de la situación que viven los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, ya que "a la fecha 13 de cada 100 migrantes mexicanos se encuentran desempleados".


Por esta razón, es posible que algunos de los inmigrantes estén "dando mayor prioridad a asegurar su permanencia en aquel país que a enviar recursos a sus familias", precisó el especialista.


En el segundo semestre de 2010 se observarán síntomas de mejoría

Según los cálculos del BBVA Bancomer, hasta el segundo semestre del 2010 se empezarán a "observar síntomas más consistentes de mejoría en las remesas" en México, en coincidencia con una recuperación económica de EEUU.


"Las condiciones económicas existentes de cierta estabilidad en la economía estadounidense e incluso de recuperación en algunos sectores permitirían afirmar que los flujos de remesas hacia México pronto podrían estabilizarse", sostuvo Ordaz.


Sin embargo, "las mejorías más importantes se empezarán a plasmar cuando exista una mejora en el empleo, que es una variable que suele rezagarse al ritmo de recuperación de la economía", advirtió.


La depreciación del peso ha compensado parcialmente el descenso

Si bien las remesas han caído en dólares, la depreciación del peso mexicano frente al dólar ha permitido compensar parcialmente ese descenso en los ingresos de las familias que las están recibiendo.


"Con esto, la variación acumulada anual de las remesas hasta octubre ha sido prácticamente nula una vez que se traducen a pesos", concluye el documento.


De acuerdo con datos oficiales, en EEUU viven unos 12 millones de mexicanos, la mitad de ellos indocumentados.




 
Fuente : elmundo


Noticias relaccionadas con la crisis :
La Crisis Economica Española El paro sube...
La Crisis Economica Española
Un total de 257.000 familias españolas sobreviven sin ningún tipo de ingresos
Continue Reading...

La Crisis Economica Española El paro sube...


El paro sube en noviembre por cuarto mes consecutivoEl incremento es tres veces menor que el del mismo mes del año pasado


Salgado dice que la cifra permite albergar 'esperanzas' para 2010

Corbacho: se acerca el proceso final del ajuste de la destrucción de empleo

Madrid.- El paro subió en noviembre por cuarto mes consecutivo aunque mucho menos que en el mismo mes del año pasado.


En concreto, el número de parados registrados en las oficinas del Inem subió en 60.593 pesonas en noviembre, un 1,6% respecto al mes anterior.


De esta forma, el número total de personas desempleadas se ha situado en 3.868.946 personas.


En el mismo mes del año pasado el desempleo subió en 171.243 personas. De esta forma, la cifra de noviembre sugiere que se modera el efecto devastador que la crisis ha tenido en los últimos meses sobre el desempleo.


La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, cree que "los incrementos del paro registrado se van acercando paulatinamente a los niveles propios de periodos de crecimiento económico, ya que el incremento medio de los meses de noviembre entre 2001 y 2007 fue de 44.000".


De hecho, desde el pasado mes de marzo, la variación interanual -en los últimos 12 meses- sigue disminuyendo y se ha situado en noviembre en el nivel más bajo desde agosto de 2008.


En el último año, un total de 879.677 personas han pasado a engrosar las listas de desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 29,4%.


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que la desaceleración en el aumento del paro permite "esperar noticias positivas para el año 2010".


Salgado, a la entrada de una reunión de ministros de Economía de la UE, ha reconocido que "cualquier dato del paro que se incrementa es malo" pero ha resaltado que la subida de noviembre es "la tercera parte que el año anterior".


Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha señalado que se acerca ya al proceso final en el ajuste de la destrucción de empleo. Corbacho cree que la creación de puestos de trabajo empezará en segundo el semestre de 2010.


Aumento en todos los sectores

Por sectores económicos el desempleo aumenta en todos los sectores. Los servicios registran un aumento del paro de 38.258 personas (1,7 %); construcción, 9.908 (1,3%); industria, 3.240 (0,6%) y agricultura , 2.790 (2,6%).


El desempleo masculino se sitúa en 1.940.401 personas al subir en 35.874 (1,8%) y el femenino en 1.928.545, al incrementarse en 24.719 desempleadas (1,3%) en relación al mes de octubre.


Entre los jóvenes menores de 25 años el desempleo sube en noviembre en 2.865 personas (0,6%) respecto al mes anterior, y entre los mayores de 25 sube en 57.728 (1,7%).


El paro registrado por CCAA baja en Extremadura (-1.100). Sube en las 16 restantes, encabezadas por Cataluña (11.802) y Comunidad Valenciana (8.322).

 
 
Fuente : elmundo


Noticias relaccionadas con la crisis :
La Crisis Economica Española
Un total de 257.000 familias españolas sobreviven sin ningún tipo de ingresos
El Ibex vuelve a caer y termina con pérdidas la semana de los 12.000
Continue Reading...

La Crisis Economica Española



EN NOVIEMBRE EL DESEMPLEO SUBIÓ EN 60.593 PERSONAS


Madrid.- Pese a que en noviembre el paro subió por cuarto mes consecutivo, el ministro de Fomento, José Blanco, cree que "se está parando el golpe" y que hay "una tendencia a la recuperación".


Así lo considera el titular de Fomento comparando el dato con el registrado hace un año. Entonces el desempleo aumentó en más de 170.000 personas. "Aunque es un mal dato, porque todo aumento del desempleo es negativo, estamos parando el golpe y creo que se están abriendo expectativas y esperanzas de cara al futuro más optimistas", ha indicado en declaraciones antes de participar como representante del Gobierno en la inauguración de la conferencia empresarial que CEOE celebra este miércoles, precisamente bajo el lema 'Caminos para la recuperación y el empleo'.


En noviembre, el desempleo aumentó en 60.593 personas, con lo que el total de personas sin trabajo se sitúa ya en 3.868.946 parados.


En esta misma línea se ha mostrado el ministro de Trabajo. Celestino Corbacho quien ha señalado que se acerca ya al proceso final en el ajuste de la destrucción de empleo. Corbacho cree que la creación de puestos de trabajo empezará en segundo el semestre de 2010.




Fuente : elmundo
Continue Reading...
 

crisis economica Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template